Exigimos el gasto mínimo en obras para las aldeas
El 20 de enero de 2022, en el decreto 2022/197 de la Diputación de CR, gobernada por el PSOE, se publica la convocatoria de subvención Plan de obras municipales 2022-2023. En esta publicación se presenta un anexo I con la asignación total para nuestro municipio, Malagón: 316 079 € de los cuales 44.120€ se asignan según número de aldeas y sus habitantes. El plazo de solicitud, por parte del ayuntamiento, es el 30 abril del 2022 y el plazo de ejecución de las obras el 30 junio 2023.
Más de 44.000 euros se asignan para siete aldeas, con lo cual entendemos que de estos más de 300.000 euros, al menos esta cantidad deberá invertirse en las pedanías de Malagón. Según datos del INE 2021 el número total de habitantes en las aldeas de Malagón asciende a 471 (el 6% de la población):
- El Cristo del Espíritu Santo: 152
- El Sotillo: 27
- La Fuencaliente: 43
- Las Peralosas: 44
- Los Quiles: 106
- Piedralá: 82
- Valdehierro: 17
Desde la Asociación DOSAL hacemos un llamamiento al equipo de gobierno para que realicen las obras necesarias en las pedanías del municipio para el bienestar de sus habitantes. La Junta de CLM lleva ya 40 años luchando contra la despoblación de zonas rurales dando ayudas a municipios que tengan menos de 5000 habitantes. Las pedanías, que entre todas suman un solo 471 habitantes, necesitan a su municipio al no entrar en los planes de lucha contra la despoblación ya que la población de Malagón supera con creces esos 5.000 habitantes, tanto a nivel de servicios como a nivel fiscal. Es un deber del Ayuntamiento de Malagón traer los servicios mínimos (transporte, administración, mantenimiento regular de sus calles, red eléctrica y de agua, etc.) hasta ellas y realizar las obras de mantenimiento o reacondicionamiento necesarias. El Ayuntamiento de Malagón debería ponerse en contacto con las asociaciones de vecinos de sus aldeas para oír de primera mano, si no es cada mes, por lo menos anualmente, los problemas y las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas. No hace falta recordarnos que cada mes se reúne con los y las representantes pedáneas elegidos y elegidas por ellos mismos. La ciudadanía no sabe NADA de los temas tratados en estas reuniones que deberían ser públicos y nadie se reúne con estas asociaciones, al menos con DOSAL. Ahora van a llegar más de 300 mil euros a Malagón desde la Diputación. Sabemos que no es el primer plan de obras ni será el último, pero en este por lo menos, EXIGIMOS compromiso con las aldeas por parte de nuestros dirigentes, estas personas que gestionan nuestro ayuntamiento y han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía. Cumplid con vuestras promesas. Queda un año antes de las elecciones, y DOSAL hace la promesa que luchará por estas aldeas.
Invitamos a las demás asociaciones a hacer este mismo llamamiento, a solicitar al ayuntamiento de Malagón lo que nos corresponde como pedanías y a tener más consideración hacia las asociaciones de vecinos y vecinas del pueblo. DOSAL existe desde hace más de 20 años y se merece que se la tenga en cuenta.