Comunicado sobre la Hoguera de San Antón
El 11 de diciembre fue nombrada una nueva Directiva de Dosal en Asamblea Extraordinaria. Esta directiva estará dispuesta siempre a organizar aquellos eventos que pueda desempeñar siempre que el Ayuntamiento de Malagón no pueda o no quiera realizar. No se trata de sustituir la labor del Ayuntamiento porque somos un ente completamente distinto, se trata de no perder las tradiciones, y hay que reconocer que en estas pequeñas aldeas se han mantenido gracias a Dosal, como por ejemplo la Hoguera de San Antón.
Como se sabe, el pasado 5 de enero, la Directiva de Dosal organizó la cabalgata de los Reyes Magos con la colaboración de algunos vecinos, a quienes agradecemos profundamente su labor. El Consistorio también participó con la donación de caramelos, pero es gracias a Dosal que se lleva a cabo la cabalgata desde hace años.
Ahora, se acerca la celebración de las Hogueras de San Antón, que es tradición hacer la noche del 16 de enero y que después de dos años sin poder realizarlas, los vecinos de las dos aldeas podrán disfrutar de nuevo, donde los asados y los panecillos son los protagonistas.
Este año, el representante pedáneo de La Fuencaliente confirmó a la Directiva que el Ayuntamiento se encargaría de organizar la hoguera, así como también lo hizo la representante pedánea de El Cristo en un grupo de WhatsApp donde se encuentran registrados un gran número de vecinos. Por este motivo, y aunque podríamos organizar una hoguera en cada aldea como hemos hecho en años anteriores, la Directiva de la Asociación Dosal ha decidido no hacer ninguna ya que entendemos que esta tradición tiene como objetivo unir al vecindario y consideramos innecesario realizar otras en paralelo.
Nos alegra que el Ayuntamiento haya tomado esta iniciativa y esperamos que se siga repitiendo en el futuro. Sin embargo, si no es así, Dosal volverá a organizar la Hoguera como hemos hecho durante tanto tiempo.
¡A disfrutar de la Hoguera de San Antón en nuestras queridas aldeas!