¿Para qué una asociación vecinal?
Un grupo de personas en 1995, a los que les une el vivir en dos aldeas de El Cristo del Espíritu Santo y La Fuencaliente, decide crear una asociación para mejorar las condiciones de vida, velar por sus intereses y afrontar todos los problemas juntos. Los objetivos de una asociación vecinal pueden ser diversos, pero existen unos comunes a todas: generar una cohesión social, fomentar la participación vecinal en asuntos públicos, defender y mejorar sus derechos y los servicios públicos básicos (sanidad, educación, electricidad, acceso al agua, transporte, etc.), las infraestructuras y su mantenimiento, etc. Aunque hayamos tenido casi dos años de pandemia que nos han impedido realizar actos o viajes, hemos intentado seguir con la labor estipulada en los nuestros estatutos. En este artículo queremos reflejar lo que hemos realizado durante estos dos últimos años.
De todas las solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Malagón no hemos recibido NINGUNA RESPUESTA ni escrita ni oral. Hemos solicitado:
- Solicitud de arreglo de las cortinas del Centro Cultural;
- Solicitud diálogo entre el Ayuntamiento y la Asociación “El Ayuntamiento no cuenta con la colaboración de nuestra Asociación de vecin@s para temas importantes en los que el consenso con la ciudadanía sería la mejor opción. El debate político tiene que contar con el debate social y el deber de un alcalde y sus concejales es facilitar el diálogo. Los encuentros entre DOSAL y el Ayuntamiento son inexistentes y sin embargo necesarios para resolver algunos asuntos”.
- Evaluación de la situación actual de todos los espacios públicos de las dos aldeas;
- El arreglo y cambio del mobiliario urbano deteriorado (bancos, columpios, fuente, pistas, etc.);
- La instalación de papeleras en la zona urbana de la Fuencaliente;
- Un plan de mantenimiento regular que atienda al cuidado, limpieza y arreglo de todas las zonas públicas de las aldeas;
- Puntos de reciclaje en las aldeas (solicitando una respuesta dentro de dicho escrito);
- La poda de algunos árboles que seguían sin ser atendidos por parte del Ayuntamiento.
Si ninguna de las solicitudes recibió respuesta, sin embargo, hemos visto actuaciones tras el registro de estas solicitudes. En cuanto a los puntos de reciclaje enviamos un correo electrónico a RSU y poco después el Ayuntamiento instaló estos puntos (después de 20 años de reivindicación por parte de la Asociación).
También se contrataron a personas para la limpieza de las aldeas, se cambiaron los bancos del paseo y tras llamadas telefónicas, se podaron los árboles que lo necesitaban.
Finalmente, hemos seguido realizando los tradicionales sorteos de verano para la compra en el comercio de las dos aldeas (tienda, cuando estaba y bares), uno para socio/a y otro para no socio/a y socio/a; las rifas de navidad, así como la lotería y la observación de estrellas de verano. En abril de 2022 por fin hemos podido realizar nuestro primer viaje desde la pandemia, al Puy du Fou, en Toledo.
La Directiva de DOSAL sigue trabajando para la Asociación y todos/as los/as vecinos/as del Cristo del Espíritu Santo y de La Fuencaliente. Hemos previsto mucho más, a partir de ahora. Siempre trabajaremos para nuestras aldeas con la ayuda de todo el mundo.